P. Yaacoub

El P. Yaacoub nació en Junio de 1951  en Mazraat Yachouh del Maten, Líbano.  En 1961 entró en el post-postulado, en junio  de 1965  entró en el Noviciado de la Orden Libanesa Maronita, el 23 de Junio 1968 tomó el hábito monástico y pronunció sus votos.

De 1961 a 1977 efectuó sus estudios de la Secundaria y Preparatoria en el Seminario de la Orden y sus estudios formativos en Filosofía, Teología y Liturgia en la Universidad de Kaslik. Finalmente, el 3 de Julio 1977 se ordenó sacerdote.

De 1977 a 1979  fue nombrado en el monasterio de Nuestra Señora de Tamish como ayudante en la formación en el Postulado de la Orden, en  1981 fue nombrado Director de la Escuela de Música de la USEK, donde también  fungió como Secretario General de la Facultad de Musicología y Profesor. En 1985 fue nombrado como Director Espiritual y Social para las juventudes cristianas durante la guerra. En 1992 fue enviado a Paris en donde dio clases de árabe en la Universidad de Lille III y dio conferencias sobre la música y liturgia maronita, en 1996 regresó a Líbano y enseñó en la Facultad de Musicología de la USEK y fundó y dirigió el grupo instrumental Syrinx Ensemble Libanés, en 1999 fue nombrado para servir a la Misión de Nuestra Sra. De Líbano en México, en donde  hasta la fecha da clases de árabe, libanés y siriaco (arameo), ha dictado conferencias en innumerables foros en Líbano, Francia y México sobre Música Litúrgica e Historia de la Iglesia Maronita en Líbano.

Además de los estudios formativos en Filosofía, Teología y Liturgia, P.Yaacoub posee los grados de: Licenciatura en Musicología, Maestrías en Musicología, Maestrías en Lengua y Civilización Árabe y un D.E.A. en Musicología e Historia de la Música. En la actualidad está preparando su tesis de doctorado en Musicología e Historia de la Música, por lo que se encuentra preparando su tesis sobre los compositores mexicanos de origen libanés en la Universidad de Kaslik.

En la actualidad, es el Capellán del Colegio Lasallista Simón Bolívar; conduce la atención espiritual en numerosos hospitales de la Ciudad de México, en especial en la Unidad  Adolfo López Mateos del ISSSTE; Realiza la atención pastoral tanto grupal como individual a drogodependientes, alcohólicos, y personas con capacidades especiales.

Además es el Viceparroco de La Iglesia Maronita en México y es también el Director Fundador del Coro de Nuestra Señora de Líbano. P. Yaacoub Joseph Badaoui es Compositor de Música Instrumental y Cantos litúrgicos y espirituales, traductor y Arreglista de Cantos Maronitas del Siríaco (Arameo) al español. Cuenta con dos creaciones en formato CD, Echos De La Grotte de Jeitta, “Fantaisie Orientales”; Syrinx Ensemble. Le Phenix, Beirut. Líbano  PHCD 603, SHABAH EL MORIO- Cantos Maronitas. Buena Prensa, México. En formato de Casette: ANAGHAM BITSALLY, Música Maronita, Radio de la Charité. Líbano.

Padre Yaacoub es un monje sacerdote  altamente comprometido con el servicio a la comunidad y a la iglesia,  es un hombre de gran corazón que lleva a cabo todas sus actividades de servicio con mucho cariño y entrega.  Es un sacerdote que siempre está cercano a los fieles, ayuda mucho a todos aquellos que se acercan a él para pedirle consejo y apoyo, siempre está cercano a los enfermos y a los necesitados.

Es un sacerdote muy trabajador que  siempre está listo para el servicio  de todas las  personas que lo buscan. Su personalidad carismática y el cariño y la bondad con la que trata a la gente le han hecho ser una persona que cuenta con innumerables amistades, nunca se le  verá solo, siempre acompañado.

Ha hecho innumerables esfuerzos para investigar y  difundir la labor de los libaneses en México, en especial, la labor y el legado de los compositores mexicanos de origen libanés, tema de su tesis de doctorado, tesis que será un gran legado para las futuras generaciones. Es una persona que a donde quiera que va difunde el libanismo y las tradiciones libanesas maronitas.

Sin duda P. Yaacoub es muestra de un monje muy comprometido con su misión pastoral.