Image

San Marón

Santo Nehmetallah Al Hardini

(1808-1858)

Nehmetala Alhardini nació en 1808 en Hardin, Líbano. Fue el cuarto hijo de una familia de seis hermanos. Sus padres, Jorge Kassab y Mariam Raad, humildes campesinos y excelentes cristianos, inculcaron a sus hijos desde temprana edad el amor a Dios y a los hombres, el trabajo y la piedad.

Desde temprana edad el P. Nehmetalah, Yussef nombre que recibió en su bautismo, era muy inclinado a la oración y al recogimiento, fue una persona muy querida y respetada por los pastores de la aldea, sus maestros y sus condiscípulos del monasterio. A los 20 años de edad entró como postulante en el convento de Kozhaya de la Orden Libanesa Maronita. El 14 de noviembre de 1830 revistió el hábito e hizo su Profesión Solemne, escogiendo el nombre de Nehmetalah que significa “Gracias a Dios” , en el año de 1833 , a los veinticinco años de edad,fue ordenado sacerdote.

Desde ese momento se dedicó en cuerpo y alma a servir al señor. No optó por la vida eremítica, él decidió vivir en la comunidad para así poder servir a Dios y a sus hermanos. Su vida entera transcurrió entre los monasterios de Nuestra Señora de Tamish, donde fungía como Asistente General, y el de San Cipriano, donde era maestro de los seminaristas. A pesar de su vida ascética y austera estuvo siempre abierto a la cultura de su tiempo, él fue uno de los pilares de la renovación cultural de la Orden Libanesa Maronita, siempre buscando dar gloria a Dios y servirle y amarle de la mejor manera posible en todos los que le rodeaban.

Hacía finales de 1858 cayó gravemente enfermo, de una pleuresía que ningún procedimiento médico pudo curar, después de diez días de gran sufrimiento y con mucha dificultad, se levantó de la cama y dijo: “Oh María, os confío mi alma”. Después de esto se durmió con el señor el día 14 de diciembre de 1858, a la edad de 50 años.

Su cuerpo como el de San Charbel se mantuvo incorrupto y pronto se extendió su fama de santidad, obrando Dios por medio suyo, muchas curaciones y favores.